10 marzo 2009

TRAMITES PARA UNA IMPORTACION

SOLICITUD DE REGISTRO DE IMPORTACION


Este tramite lo realizamos ante el ministerio de industria y turismo por medio del vuce (ventanilla unica de comercio exterior) que se realiza electronicamete; este tramite puede ser realizado tanto por una persona natural como juridica, para la persona natural debe cumplir con la mayoria de edad y puede ser ciudadno colombiano , extranjero o residente; en cuanto a la persona juridica, esta debe cumplir con los derechos publicos y privados.

Para ralizar este tramite se necesita estar afiliado o inscrito en la ventanilla unica de comercio exterior vuce, en el cual se deben diligenciar por medio electronico Y se debe diligenciar el certificado del registro de importacion en linea, los vistos buenos y autorizaciones, y otros anexos como certificaciones y fichas tecnicas (solo cuando sea requerido).

PasOs A SEgUIr??

  • Diligenciar el formato de la solicitud en linea.
  • Efectuar electrónicamente el pago correspondiente, con base en el monto calculado por el sistema, el valor de la licencia es de $30.000 por cada rango que oscile entre 1 y 1800 caracteres.
  • Direccionar electrónicamente las solicitudes a las entidades de las cuales se requiere visto bueno, concepto o autorización
  • Consultar el estado de solicitud del Registro de Importación, para atender los requerimientos de información a que haya lugar.
  • Consultar el estado de respuesta. La vigencia de del Registro de Importación varia de acuerdo con el tipo de mercancía que se importe. (Resolución 3803 de Octubre 31 de 2006)

Este tramite tiene vigencia indefinida dependiendo el tipo de producto y puede ser realizado en cualquier momento.

La NoRmaTIvIDaD Que ReGulA El TraMItE Es:

Decreto Ley 444. "Sobre el Régimen de Cambios y de Comercio Exterior"Articulo -67 de1967.


Decreto 4149. "Por el cual se racionalizan algunos trámites y procedimientos de comercio exterior, se crea la Ventanilla Unica de Comercio Exterior y se dictan otras disposiciones" 2004.


Resolución 1271. "Por la cual se fija el precio de los registros electrónicos y de los aplicativos informáticos para su transmisión a la Ventanilla Unica de Comercio Exterior - VUCE 2005.


Circular Externa 076. Ventanilla Unica de Comercio Exerior - VUCE - Registro de importadores y apoderados en la VUCE 2005.


Decreto 3803 del 31 de octubre. Disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación 2006.


Circular Externa 030 "Documento soporte electrónico a la Declaración de Importación - Vigencia Literal A) Art. 121 Decreto 2685 de 1999" 2006.


Circular Externa 32. "Trámite electrónico de Registros de Importación - VUCE - Direcciones Territoriales y Puntos de Atención" 2006


Circular 63. Ventanilla Única de Comercio. Trámite electrónico de registro de importación, de autorizaciones para la exportación y del registro de productores nacionales, oferta exportable y determinación de origen . 2006


Circular 44. Actualización valor aplicativo VUCE 2006


SOLICITUD DE LA CANCELACION DEL REGISTRO DE IMPORTADOR

Este tramite se realiza igualmete ante le MINCOMEX por medio del vuce; para realizar este tramite es necesario que este registrado como usuario ante el vuce y tener registros de importacion en linea, se deben presentar las declaraciones de importacion, y la modificacion para la cancelacion total o parcial del regitro de importacion en linea.

PasOs A SEgUIr??

  • Diligenciar la Modificación para Cancelación Total o Parcial del Registro de Importación en Línea
  • Transmitir la Modificación para Cancelación Total o Parcial del Registro de Importación en Línea
  • Para cancelación parcial anexar electrónicamente las declaraciones de importación escaneadas.
    Medios
  • Consultar el estado de solicitud de la Modificación para Cancelación Total o Parcial del Registro de Importación en Línea, para atender los requerimientos de información a que haya lugar.
  • Consultar el estado de respuesta.

Al igual que la solicitud ddel registro de importador esta tambien tiene vigencia indefinida y puede ser realizado en cualquier momento.

La NoRmaTIvIDaD Que ReGulA El TraMItE Es:


Decreto Ley 444 "Sobre el Régimen de Cambios y de Comercio Exterior" 1967


Ley 527 1999


Circular Externa 77 "Vistos buenos y requisitos para el Registro de Importación de Bienes" 2002


Decreto 4149. "Por el cual se racionalizan algunos trámites y procedimientos de comercio exterior, se crea la Ventanilla Unica de Comercio Exterior y se dictan otras disposiciones" 2004


Decreto 3803 del 31 de octubre. Disposiciones relacionadas con las solicitudes de registro y licencia de importación 2006

SOLICITUD DE DE INVESTIGACION PARA LA APLICACION DEL DERECHO ANTIDUMPING

Para este tramite es necesario tener en claro q los derechos antidumping son aquellos correctivos aplicados a las importaciones que establecen las condiciones de competencia que hay distorcionada cuando cualquier producto ingresa al mercado colombiano, aun precio mucho inferior la pais de origen lo que se puede considerar como contrabando en algunos casos, es por esta razon que este proceso es tan importante debido a que cuida de alguna manera los intereces como productor ancional ya que si usted es uno de ellos y requiere que se realise la aplicacion de los derechos antidumping sobre las importaciones de productos competidores similares o iguales debe presentarse ante el ministerio de comercio, industria y turismo, en la direccion de comercio exterior o en las direcciones territoriales.

Para este tramite es necesario los siguientes documentos:

El certificado de existencia y la representacion legal de la empresa, el estudio técnico. Descripción detallada, características técnicas y clasificación arancelaria del producto importado presuntamente objeto de dumping y el producto nacional presuntamente objeto de dumping, Nombre y domicilio de los importadores y los exportadores o productores extranjeros, Estados Financieros. Cuadros con la información sobre inventarios, producción y ventas de la línea correspondiente al producto investigado, estado de resultados y estado de costos de producción. Certificado por Contador Público y el Revisor Fiscal o Representante Legal e Indicar la confidencialidad de la información, Estados Financieros. Balance General y Estado de Resultados de las Empresa (s) peticionaria (s). Certificado por Contador Público y el Revisor Fiscal o Representante Legal e Indicar la confidencialidad de la información, Carta manifestando solicitud. Oficio solicitando aplicar un derecho antidumping a las importaciones de determinado producto o productos e indicar los países de origen, Identificación de personas jurídicas. Muestras y fichas técnicas del producto importado y del producto nacional estos documentos se deben presentar en original y una copia.

Los requisitos son:


Objeto social/Actividad

económica deben demostrar que la solicitud es realizada por una proporción importante de la rama de producción nacional, la cual se establece por lo menos en el 50% de la misma en términos de volumen de producción del producto similar
Necesita: -Certificado del respectivo gremio que los agrupe donde conste que representan más del 50% de la producción nacional.


Cumplimiento de tiempos:

Cuando la solicitud se presente dentro del primer semestre del último año la información debe referirse a los 3 últimos años y al período transcurrido del año en curso


Cumplimiento de tiempos:

Cuando se presente en el segundo semestre del último año se debe aprobar la correspondiente a los dos ultimos años y al periodo transcurrido