15 mayo 2009

LA DISTRIBUCION ECONOMICA




La economia no es equitativa como las personas se han podido dar cuenta; la mayoria de los grandes que manejas el dinero hacen del ingreso una reparticion desigual causando pobreza y daños en el bienestar social.


Mucho de esto se debe a que la naturaleza maneja unos recursos limitados frente a la presentacion de los elementos utilizados para el hombre en su transformacion y creacion de productos es asi pues que aún cuando tales factores productivos se encuentres disponibles de manera ilimitada, será necesario organizarlos, intentando responder a los interrogantes de la economía: qué, cuánto, cómo y para quién producir.


por esta razon existe siempre una desigualdad entre los recursos y medios económicos disponibles y las necesidades que deben ser satisfechas, cuyo problema debe ser resuelto por la economía mediante la más óptima asignación de los recursos.


podemos tener como punto de partida al economista y sociólogo italiano Wilfredo Pareto elaboró una ley según la cual cuanto mayor es la renta nacional de un país, menor es la desigualdad de las rentas personales. A pesar de las críticas que recibió la ley de Pareto, se acepta que se cumple en la mayoría de los países desarrollados. El propio Pareto reconoce que en general, el aumento de la riqueza en relación con la población produce el aumento de la renta personal mínima y la reducción de la desigualdad de las rentas personales o ambos efectos.



Sin embargo, el premio Nóbel sueco Gunar Myrdal sostiene que cuanto más pobre es un país,tanto mayor es la diferencia entre el rico y el pobre


Cuando la distribución de la población de un país es proporcional a la distribución de la renta y todos y cada uno de sus habitantes tienen exactamente los mismos ingresos, estaríamos en presencia de una igualdad absoluta y de una igual distribución. Sin embargo, esto no es así, y constituye uno de los problemas sociales y políticos de todos los tiempos.




Algunos investigadores señalan que, contrario a lo que tradicionalmente se ha creído, Colombia no es un país de clase media. La mejor muestra es que 60 de cada 100 colombianos pertenecen a la clase socioeconómica baja, es decir, que viven entre la pobreza y la miseria. Mientras que a la clase media pertenecen tan solo 35 de cada 100 habitantes. Según lo anterior se puede deducir que:

1. el nivel de pobreza aumenta a medida que disminuye el de riqueza.
2. la mayoría de los colombianos se encuentran en condiciones de vida cada vez más bajas.
3. la situación actual del país esta incidiendo mucho en el aspecto socioeconómico.
4. el porcentaje de estratos altos es muy reducido con respecto al de la clase media


No hay comentarios.: