15 mayo 2009

PUERTOS COLOMBIANOS



PUERTOS COLOMBIANOS EXISTEN 6 PUERTOS Y ALGUNOS SON DE USO PRIVADO



Zona Portuaria de La Guajira (Puerto Bolívar)


Está situado en la punta sur de la boca de Bahía Portete a 150 km al norte de la mina de El Cerrejón, zona norte, 75 km al norte de Uribia, 166 km de Riohacha y 450 km de Barranquilla. Se ubica en una zona de baja pluviosidad (200-300 mm al año) y los vientos en la zona durante las horas de la tarde pueden ser de 30 nudos.
La operación se desarrolla de la forma siguiente: El carbón es descargado en el puerto por el tren proveniente de la mina en cuatro tolvas, cada una con una capacidad de 100 toneladas. Los vagones tienen la misma capacidad de almacenamiento que las tolvas. El carbón es extraído de los vagones por ranuras ventrales que se abren automáticamente una vez el vagón se posiciona correctamente sobre la tolva, sin que el tren se detenga.
Cada una de las tolvas tiene un alimentador electrohidráulico que permite el paso del carbón de las tolvas a una banda transportadora a razón de 1,500-2,000 toneladas por hora, de manera que por la banda transportadora viajan entre 6,000 y 6,600 toneladas/hora que son elevadas a una estación de transferencia a 22 metros de altura. Simultáneamente a este proceso, el carbón es pesado, analizado y limpiado de metales, controlando su calidad y previniendo la contaminación del ambiente.
De la estación de transferencia el carbón puede ir en tolvas móviles a patios de apilamiento o directamente al buque para ser exportado. La capacidad máxima de almacenamiento de los patios con pilas de 21 metros de altura por 33 metros de ancho, es de 800 mil toneladas.
Puerto Bolívar es uno de los Terminales del país con mayor infraestructura portuaria. En 1996 exportó 15.8 millones de toneladas de carbón, siendo el mayor exportador de carbón del país. Importó también 125 mil toneladas para el aprovisionamiento del complejo de El Cerrejón.
Se dispone información de la infraestructura de las SP de servicio público que es la siguiente:

atraques
ares de patios
bodegco
tanques
cobertizos

El puerto más grande de la costa Atlántica es Puerto Bolívar, a través del cual se movilizaron 15.4 millones de toneladas en 1997 provenientes de las minas explotadas a cielo abierto por la asociación Carbocol - Intercor. Existen además los siguientes puertos marítimos autorizados para la exportación de carbón: Carboandes (SMR), Prodeco (SMR), Cementos Caribe (BAQ), Atlantic Coal (BAQ), Carbomilpa (BAQ), Drummond (Ciénaga). Además existen varias solicitudes de concesiones portuarias para exportación de carbón pendientes de aprobación por la SGP, tres de ellas en Ciénaga y cuatro en Barranquilla.
La infraestructura existente encarece los costos de operación no solo porque no admite el ingreso hasta el muelle de buques de gran calado, encareciendo así el flete marítimo sino por los mayores costos que se pagan actualmente, respecto a terminales especializadas en movilización de grandes volúmenes. Por otra parte, el uso de tecnologías inapropiadas para la manipulación del mineral, se traduce en derrames de carbón que contaminan las zonas de playa y de las aguas marinas y en contaminación del aire por las varias manipulaciones empleadas.



Zona Portuaria de Santa Marta

Se caracteriza por sus buenas condiciones naturales como el abrigo y la profundidad, variables éstas que le otorgan una ventaja comparativa ante los demás puertos colombianos sobre el mar Caribe. Posee un clima seco con temperatura promedio de 28°C. En la zona se presentan vendavales con vientos de hasta 40 nudos.
En la actualidad existen cuatro Sociedades Portuarias conocidas con los siguientes nombres: 1- Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, 2.-Sociedad Portuaria Ecopetrol Pozos Colorados, 3-Sociedad Portuaria American Port Company (Drummond), 4-Prodeco. La primera es de Servicio Público y las tres siguientes de Servicio Privado.
El 24 de junio de 1993 se le otorgó una Concesión por 20 años a la SP para ocupar en forma temporal las playas y terrenos de bajamar a lo largo del perfil interior de la península que cierra la bahía de Santa Marta rematando en la denominada Punta de Betín, ocupando el extremo nor-occidental de la ciudad. Dispone de acceso por ferrocarril desde el interior del país en una distancia férrea con Bogotá de 969 km, y una distancia por carretera con dicha ciudad de 1,286 km.

El canal de acceso al puerto se encuentra señalizado por el faro de Morro Grande y dos boyas que delimitan el canal. Ofrece en la actualidad una profundidad de 70 – 120 pies.
El terminal se enfoca hacia la operación de Carga General, Carga en contenedores y Carga a Granel. Su infraestructura está extendida en 36.58 hectáreas. El área ocupada por las edificaciones (garitas, talleres, etc.) es de 12,131 m2. El área de bodegas es de 14,695.6 m2 distribuida en tres zonas. Posee 7 atracaderos y un muelle Roll–on Roll-off entre los cuales alcanzan una longitud de 1,124 m y un área total de 20,497 m2. La longitud promedio de la zona entregada en concesión es de 1,372 m. El área de patios alcanza 51,316 m2 distribuido en ocho zonas.

El puerto dispone también de una instalación para almacenamiento y manipulación de granos, preferencialmente ubicado enfrente del muelle 4 (longitud de 307 m) lo cual le da una gran fortaleza para manipular Carga a Granel. El calado en los muelles 1 y 2 está entre 36 y 42 pies y por su longitud de 321 m, es la zona preferida para atender barcos de hasta 42,000 toneladas. Por su parte frente a los muelles 6 y 7 están ubicados los patios carboneros


  • Sociedad Portuaria Ecopetrol Pozos Colorados.

El terminal se encuentra localizado al sur de la bahía de Gaira, a 8 millas Sur-Oeste de la ciudad de Santa Marta. El área de Pozos Colorados está localizada en una zona particularmente árida con temporada de fuertes vientos durante seis meses al año.
El terminal marítimo fue construido en el año 1963, consta de siete boyas de amarre sujetas al lecho marino por medio de cadenas con anclas de fondeo y entre sí proyectan una configuración en forma de semiherradura, con capacidad máxima para tanqueros de eslora de 400 m, manga de 35 m y un tonelaje muerto (DWT) de 69,000 toneladas a un calado máximo de 45 pies. Estas boyas se encuentra a 2,333 m de la línea de la costa.


  • Sociedad Portuaria American Port Company.

Mejor conocido como Puerto Drummond está localizado en el municipio de Ciénaga, en el km 10 de la vía Ciénaga - Santa Marta. Es un muelle privado orientado al manejo de carbón que la Drummond extrae de La Loma (Boquerón) en el departamento del Cesar. Dispone de una línea férrea circular, instalaciones de descargue rotatorio de vagones y un apilador mecánico de carbón.
Se utiliza el método de transbordo de barcaza. Las barcazas son cargadas en el muelle de cargue el cual tiene una extensión de 150 m y 14 m de ancho con un calado de cuatro metros, adecuado solamente para remolcadores, botes de tripulación y barcazas. Está localizado al sur de Punta Brava. El aeropuerto Simón Bolívar está localizado a 4 km al norte del embarcadero. Dispone de dos puntos de cargue y una banda transportadora de 18 m de ancho para atender barcazas con capacidad entre 3,100 DWT (eslora 79 m, manga 16 m) y 1,600 DWT.
El atracadero de las embarcaciones transatlánticas está localizado a 3.8 km del muelle de las barcazas en donde la profundidad de agua es de 64 pies. Se dispone de dos boyas de amarre que tienen 20 pies de diámetro con luces destellantes en un rango de panorama de tres millas.

PUERTO DE BARRANQUILLA

Barranquilla, Puerto Marítimo y Fluvial localizado en la Costa Atlántica de Colombia, sobre la margen occidental de Río Magdalena, es el puerto mas al norte del continente Sur Americano. Creado en 1936, el Terminal fue concebido con el fin de alimentar por vía fluvial, aérea y terrestre el interior del país, así como de manejar la carga que conformaba el comercio marítimo internacional del país y la ciudad.

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla esta localizada a 22 kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia. Su muelle marítimo de 1058 metros lineales cuenta con un calado de 34 pies mínimos que le permiten atender hasta 7 buques al tiempo. El Terminal también cuenta con un muelle fluvial de 550 metros lineales dedicado al manejo de barcazas fluviales con un calado máximo de hasta 12 pies.


SeRvIcIoS:

Dentro de la gama de servicios ofrecidos por la S.P.R. de Barranquilla a sus usuarios en general, se pueden contar:


  • Zona de estantería en bodega para el recibo, acopio y despacho de mercancías en general.

  • Bodega Especializada para el manejo de café con bascula interna y zona de llenado de contenedores


  • Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) para el manejo de mercancías, inventarios y procesos de valor agregado dentro de nuestras instalaciones


  • Oficinas internas de Agentes Marítimos, Sociedades de Intermediación Aduanera (SIAS), Entidades del Gobierno, Operadores Portuario


  • Zona de parqueo interno para tractomula


  • Estación Interna de Servicios a los automóviles, camiones y maquinaria pesada para las operaciones


  • Zona para el mantenimiento y reparación de contenedore


  • Comunicación interna con la Zona Franca Comercial e Industrial más grande del país


  • Centro de Documentación, donde se unifican los servicios de facturación, radicación y procesamiento de documentos en general para el usuario


  • Dos Bancos Internos para el pago de documentos


  • Teléfonos con salida Nacional e Internacional en las zonas de Muelles y Patios


  • Sala V.I.P. con servicios de teléfono-fax


EQUIPOS Y ZONAS PARA LA OPERACION


El puerto de Barranquilla cuenta con una serie de equipos dispuestos para la operación en el Terminal. Dentro de estas se cuentan áreas destinadas para el recibo de contenedores, piezas de carga de proyecto, cargas peligrosas y gránales sólidos.Para el recibo de contenedores los operadores portuarios tienen equipos tales como Top Lifters, Reach Stackers, Ganchos, eslingas y spreaders y la S.P.R.B. cuenta con una grúa Liebherr multiproposito de 104 toneladas, la cual tiene capacidad para el manejo de graneles, carga general y contenedores de 20',40', y 45'.

BODEGA GRANELERA: Capacidad 175.000 Tons/Año

En los antemuelles existe una zona de pre-stocking para la preparación de las unidades a ser embarcadas en las motonaves que arriben al puerto. La S.P.R.B. cuenta además con 5 básculas para el pesaje de mercancías. Para el manejo de graneles en el puerto los operadores cuentan con tolvas, cucharas de descargue, empacadoras automáticas y una succionadora neumática marca Vigan. La carga ultradimensionada de proyectos se maneja con grúas heavylift, plataformas modulares y tractores para jalar 100 toneladas.En las culatas de las bodegas existen 28 puntos de conexión para reefers de 440 v. Y la bodega 4 cuenta con servicio de estanterías para carga general.

PUERTO DE CARTAGENA


El puerto de Cartagena de Indias (SPRC) es uno de los más grandes de Colombia y actualmente se muestra como un autentico centro logístico que une el Caribe con todo el mundo, a través de conexiones con más de 288 puertos en 80 países, servicios con las principales navieras. Situada en el barrio de Manga, la sociedad portuaria ofrece sus servicios de carga, inspección, movimiento de contenedores para importación y exportación su Terminal de cruceros esta equipada para dar acceso a grandes cruceros y atender a los visitantes de diferentes lugares del mundo.

Puerto de Turbo

Antioquia, Colombia. Por este terminal se exportan entre otros productos, además del banano, dulces, calzado y cerámicas; y se importan materias primas como resinas, algodón, papel, tintas y material siderúrgico.Lo más destacado del Puerto de Turbo en el Urabá antioqueño es que tiene una gran proyección no sólo dentro del país sino también en el contexto latinoamericano, pues sería un nuevo puerto más competitivo para Colombia además de los existentes, y más aún cuando una firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, de Colombia con Estados Unidos, es inminente, y el país necesita sacar sus productos por vías marítimas más económicas como ésta.Puerto de Turbo ha sido manejado por las compañías bananeras. Pero dado que para este puerto ya se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo aprobada por el Congreso una conexión vial de altas especificaciones entre Medellín y esta región, el Gobierno Nacional se ha comprometido a sacar adelante el proyecto de la reconstrucción de este terminal, para lo cual se está buscando también la participación de las industrias privadas en la construcción de puertos.Se pretende que en un futuro, en este puerto se pueda tener una infraestructura diferente a la que hoy en día se tiene. Con la experiencia logística que el terminal ha adquirido en 40 años de funcionamiento correcto, el Puerto de Turbo se considera en Colombia un proyecto económicamente viable.


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