26 octubre 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Sabemos que riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Consideramos factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.

Atendiendo a su origen, dividimos los factores de riesgo en cinco grupos para facilitar su estudio:

· Condiciones de seguridad:

En este grupo se incluyen aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes en el trabajo. Para estudiarlas es necesaria la investigación y evaluación de factores derivados de:


o Lugares de trabajo.
o Máquinas y equipos de trabajo.
o Riesgo eléctrico.
o Riesgo de incendio.
Manipulación y transporte ...


· Medio ambiente físico de trabajo:


Son factores del medio ambiente natural presentes en el ambiente de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificados por el proceso de producción y repercuten negativamente en la salud.


o Condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación).
o Ruido.
o Vibraciones.
o Radiaciones (ionizantes o no ionizantes).


· Contaminantes:
Son agentes extraños al organismo humano que pueden producir alteraciones a la salud cuando están presentes en el ambiente. Se dividen en:


o Contaminantes químicos: sustancias químicas que durante la fabricación, transporte, almacenamiento o uso puedan incorporarse al ambiente en forma de aerosol, gas o vapor y afectar a la salud de los trabajadores. Su vía más común de entrada al organismo es la respiratoria, pero también pueden penetrar por vía digestiva o a través de la piel.


o Contaminantes biológicos: microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores. Pueden ser organismos vivos (bacterias, virus, hongos,...), derivados de animales (pelos, plumas, excrementos,...) o vegetales (polen, madera, polvo vegetal,...).


· Carga de trabajo:
Son los factores referidos a los esfuerzos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador en el desempeño de su tarea. Se divide en:


o Carga física: esfuerzos físicos de todo tipo (manejo de cargas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos,...). Puede ser estática o dinámica.
o Carga mental: nivel de exigencia psíquica de la tarea (ritmos de trabajo, monotonía, falta de autonomía, responsabilidad,...).
· Factores organizativos:
Son los factores debidos a la organización del trabajo y a la estructura y cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero, sobre todo, a nivel psíquico y social, como:


o Jornada.
o Nivel de automatización.
o Comunicación.
o Relaciones.
o Estilo de mando.
o Status social.
o Participación.


Los factores de riesgo nunca se presentan aisladamente. En el entorno de trabajo interactúan muchos de estos factores, es decir, están presentes varios factores de riesgo al mismo tiempo, de forma que se potencian sus efectos nocivos.
De esta forma, cuando se produce una alteración en la salud de los trabajadores no se puede achacar a una sola causa, sino que será un conjunto de factores diferentes presentes en el ambiente laboral los que ocasionan esa pérdida de salud.


FACTORES DE SEGURIDAD. LUGARES DE TRABAJO

Estos lugares de trabajo deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a:
Condiciones constructivas: el diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídas de materiales sobre los trabajadores. Nos referimos a elementos como:


Seguridad estructural.*
Espacios de trabajo y zonas peligrosas.
Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas.
Tabiques, ventanas y vanos.
Vías de circulación.
Puertas y portones.
Rampas, escaleras fijas y de servicio.
Escalas fijas.
Escaleras de mano.
Vías y salidas de evacuación.
Condiciones de protección contra incendios.
Instalación eléctrica.
Acceso de trabajadores minusválidos.
Orden, limpieza y mantenimiento: en todas las zonas e instalaciones del lugar de trabajo.
Señalización de seguridad y salud: según lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.


Instalaciones de servicio y protección: las instalaciones de servicio y protección anejas a los lugares de trabajo se consideran como parte integrante de los mismos, debiendo cumplir las disposiciones mínimas que les son exigibles como lugar de trabajo, más las reglamentaciones específicas que les resulten de aplicación.


Condiciones ambientales:
Condiciones termo higrométricas (temperatura, humedad, ventilación,…).
Medio ambiente físico (ruido, vibraciones, radiaciones).
Contaminantes químicos y biológicos.


Iluminación:

deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los lugares de trabajo y desarrollar su actividad en ellos sin riesgo para su seguridad y salud.
Servicios higiénicos y locales de descanso
Fuentes de agua potable.
Vestuarios, duchas, lavabos y retretes.
Locales de descanso.
Locales provisionales y trabajos al aire libre.


Material y locales de primeros auxilios: los lugares de trabajo deben disponer del material y, en su caso, de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores accidentados.
Los riesgos que entraña el incumplimiento de las anteriores medidas pueden ser: caídas de personas al mismo o a distinto nivel a causa del alumbrado deficiente, suelos resbaladizos, obstrucciones diversas, diferencias estructurales de construcción..., choques y golpes contra objetos, máquinas y equipos, atrapamientos y golpes por vehículos en movimiento circulando por zonas no señalizadas,...


MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO


Los equipos de trabajo son cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, señala los factores que debe tener en cuenta el empresario para elegir dichos equipos:
Las condiciones y características específicas del trabajo que se desarrolle.


Los riesgos existentes para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo y, en particular, en los puestos de trabajo, así como los riesgos que puedan derivarse de la presencia o utilización de dichos equipos o agravarse por ellos.


En su caso, las adaptaciones necesarias para su utilización por trabajadores discapacitados
Un porcentaje muy elevado de los accidentes que se producen en el entorno laboral son consecuencia de fallos de seguridad relacionados con las máquinas y equipos de trabajo. Para disminuir esta tasa de siniestralidad laboral, debemos tener en cuenta cuatro aspectos básicos:
Seguridad en el producto: el marcado CE* garantiza la comercialización de máquinas y equipos que vengan de fábrica con los requisitos de seguridad necesarios para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.


Instalación: siguiendo las instrucciones del fabricante, y en lugares apropiados que no supongan un riesgo añadido para la salud de los trabajadores.
Mantenimiento: por personal especializado para garantizar la seguridad de esos equipos durante toda su vida útil.
Utilización adecuada: por el personal autorizado y siguiendo siempre las especificaciones del fabricante.
Los principales riesgos que pueden entrañar son: atrapamientos, golpes, cortes,... con los elementos móviles del equipo, proyección del material que se trabaja, ruido, vibraciones, riesgos eléctricos, térmicos...
Los daños que pueden ocasionar son: contusiones, roturas de huesos, heridas, amputaciones de miembros, sordera, pérdida visual, etc....


RIESGO ELÉCTRICO


La electricidad es una de las fuentes de energía que mas utilizamos, tanto en nuestro hogar (al enchufar la TV, la aspiradora, la maquina de afeitar, etc.) como en el trabajo (ordenador, fotocopiadora, torno, taladradora, etc.). Sin embargo en muchas ocasiones desconocemos los riesgos que entraña el uso de la electricidad, y lo que es peor en otras ocasiones los ignoramos.


Existen dos tipos de contacto eléctrico:

Directo: contacto con las partes activas de los materiales y equipos.
Indirecto: contacto con partes puestas accidentalmente bajo tensión.


Para evitar los riesgos de contacto eléctrico se pueden adoptar las siguientes medidas:


Alejar las partes activas, para evitar contactos fortuitos.
Aislar las partes activas, con recubrimientos apropiados.
Interponer obstáculos para impedir contactos accidentales.
Instalar elementos de seguridad en las instalaciones.
El riesgo de la presencia de electricidad es el contacto eléctrico. Los daños que puede causar el contacto eléctrico dependerán de condiciones como: la superficie de contacto, la humedad de la piel, la presión de contacto, etc., y sobre todo, de la intensidad de la corriente, la duración del contacto y la zona del cuerpo recorrida por la electricidad. Estos daños pueden ir desde la sensación de hormigueo hasta la asfixia, graves alteraciones del ritmo cardiaco, quemaduras e incluso la muerte.


MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO


RUIDO


El ruido, tal y como lo define la O.M.S., es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el público, con riesgo para su salud física y mental". Las características del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son:


Frecuencia: es la periodicidad en que se repite una oscilación sonora, es decir, el número de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz) y determina el tono. Las frecuencias altas o agudas son más perjudiciales para la salud que las graves.
Intensidad: es la fuerza de la vibración sonora. Se mide en decibelios (dB.) y determina el grado de energía o presión sonora. Nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles
El Real Decreto 1316/89 tiene como objeto la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo. Es el referente básico de vigilancia y control de la aplicación de las medidas previstas para proteger la salud de los trabajadores expuestos al ruido.


Los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicológicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueño,...) y fisiológicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea, trastornos digestivos,...).

CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS


CONTAMINANTES QUÍMICOS


Son sustancias constituidas por materia inerte que pueden estar presentes en el aire que respiramos en forma sólida (polvos, humos), líquida (nieblas y brumas) o gaseosa (gas, vapor).
Los contaminantes químicos son sustancias químicas que durante la fabricación, transporte, almacenamiento o uso puedan incorporarse al ambiente en forma de aerosol, gas o vapor y afectar a la salud de los trabajadores.


Las principales vías de entrada de estos contaminantes al organismo son:


Vía respiratoria: constituida por todo el sistema respiratorio (nariz, boca, laringe, pulmones ...).
Vía dérmica: el contaminante se incorpora a la sangre a través de la piel.
Vía digestiva: comprende todo el aparato digestivo, más las mucosidades del sistema respiratorio.
Vía parenteral: penetración del contaminante directamente a través de llagas, heridas, punciones ...


Los efectos de los contaminantes químicos sobre el organismo humano pueden ser:

Irritantes: produce inflamación en la zona de contacto.
Asfixiantes: impide la llegada de oxigeno a las células y altera los mecanismos oxidativos biológicos.
Anestésicos y narcóticos: son depresores del sistema nervioso central.
Corrosivos: destruyen los tejidos con los que entran en contacto.
Neumoconióticos: partículas sólidas que se acumulan en las vías respiratorias.
Sensibilizantes: producen reacciones alérgicas.
Cancerígenos: pueden ser mutágenos (producen modificaciones hereditarias) y teratógenos (producen malformaciones en la descendencia).
Tóxicos sistémicos: alteran órganos y sistemas específicos (hígado, riñón, etc..)

No hay comentarios.: