28 octubre 2009

IDEA, DISEÑO Y PRODUCTO


El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas constantemente.

Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos

Diseño de productos: Desarrollo de Nuevos Productos y Estrategias del Ciclo de Vida de los Productos
Las empresas deben desarrollar nuevos productos y servicios. Sus productos actuales tienen un tiempo de vida limitado y deben ser reemplazados por productos nuevos. Los productos nuevos pueden fallar. Los riesgos de la innovación son tan altos como las recompensas. La clave para la innovación exitosa reside un esfuerzo conjunto de la empresa, planificación fuerte, y un proceso de desarrolo de nuevos productos. El proceso de desarrollo de nuevos productos tiene ocho etapas:

generación de la ideas,
selección de las ideas,
desarrollo y test del concepto,
desarrollo de la estrategia de Marketing,
análisis de negocio,
desarrollo del producto,
test de mercado,
comercialización.

Cada producto tiene un ciclo de vida caracterizado por un conjunto cambiante de problemas y oportunidades. Las cinco etapas del ciclo de vida de un producto son:
etapa de desarrollo del producto,
etapa de introducción,
etapa de crecimiento,
etapa de madurez,
etapa de decline.

I. ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

A. Generación de ideas es la búsqueda sistemática de nuevas ideas de producto. Las fuentes de las ideas para nuevos productos incluyen, fuentes internas, clientes, productos de los competidores, distribuidores y proveedores, y otras fuentes.

B. Selección de la idea se centra en reducir el número de ideas desechando las más pobres tan pronto como sea posible. Esto ayuda a reducir costes y centra la atención de manera más productiva.

C. Desarrollo del concepto y test significa traducir las ideas en conceptos de producto o versiones detalladas de las ideas denunciadas en términos llenos de significado para el consumidor.

D. Desarrollo de la estrategia de Marketing esta etapa tiene tres partes. La primera parte describe el mercado objetivo, la segunda parte describe a grandes rasgos el precio previsto del producto, la tercera parte describe las ventas a largo plazo, objetivos de beneficio, y estrategia del mix de Marketing.
E. Análisis del negocio revisa las ventas, costes, y previsiones de beneficio para el producto para descubrir si cumple los objetivos generales de la empresa.
F. Desarrollo del producto implica traer el concepto de producto a la existencia como un producto físico para asegurarse que la idea es un producto con el que se puede trabajar.
G. Test de mercado es la etapa en la cual el producto y el programa de Marketing son implementados en una o más situaciones de mercado realistas.
H. Comercialización implica introducir de hecho el nuevo producto en el mercado competitivo. En esta etapa, la empresa puede tomar decisiones sobre cuando , donde, a quien, y como introducir el nuevo producto.

II. ACELERACIÓN DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

A. Desarrollo de producto en serie. Grupos aislados en cada etapa trabajan en el nuevo producto hasta que la etapa se haya completado.
B. Desarrollo de producto en paralelo. La organización paralela se caracteriza por una comunicación cercana, coordinación de departamentos y grupos que trabajan en las diferentes etapas, y mayor superposición de tareas en las distintas etapas para ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia.

III. ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

A. Etapas del ciclo de vida de los productos:

1. Desarrollo del producto. El desarrollo empieza cuando la empresa encuentra y desarrolla una nueva idea de producto. Durante esta etapa el producto genera costes pero no ventas. Los costes de desarrollo deben ser sopesados estratégicamente en función de la longitud prevista del ciclo de vida del producto (PLC).
2. Introducción. Durante la introducción de nuevos productos el crecimiento de las ventas iniciales es lento por que el mercado empieza a estar alerta de la entrada del nuevo producto. Generalmente lo beneficios no existen en esta etapa debido a las fuertes inversiones en promoción.
3. Crecimiento. Esta etapa se caracteriza por una aceptación rápida del nuevo producto y beneficios cada vez mayores.
4. Madurez. Existe un enlentecimiento del crecimiento de las ventas al haber alcanzado el producto la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. Los beneficios se pueden estancar o disminuir a medida que los costes de Marketing aumentan para defender la cuota de mercado.
5. Decline. Las ventas empiezan a caer y los beneficios bajan drásticamente.

B. Estrategias de la etapa de introducción.
En esta etapa el Marketing se centra en invertir fuertemente en promoción para informar al mercado objetivo sobre los beneficios del nuevo producto. Beneficios bajos o negativos pueden animar a la empresa a subir el precio para ayudar a nivelar los gastos. Las empresas se pueden concentrar en estrategias de descremado para generar altos beneficios ya, o en estrategias de penetración para aumentar la cuota de mercado y dominar el mercado para obtener mayores beneficios una vez que el mercado se haya estabilizado.

C. Estrategias del ciclo de crecimiento.
En esta etapa las experiencias de la empresa incrementan tanto las ventas como la competencia. Los costes de promoción están expandidos sobre un volumen mayor y las decisiones estratégicas se centran en el crecimiento. Las estrategias incluyen añadir nuevas características, mejorar la calidad, incrementar la distribución, y entrar en nuevos segmentos de mercado.

D. Estrategias del ciclo de madurez.
En esta etapa la empresa debe gestionar un crecimiento más lento durante un periodo de tiempo más largo.
1. Modificación del mercado. Se intenta incrementar el consumo del producto actual con nuevos usuarios y nuevos segmentos.
2. Modificación del producto. Se intenta mejorar el producto en calidad, características y/o estilo.
3. Modificación del Marketing Mix. Se alteran algunos aspectos de la combinación del mix, tales como bajar el precio, incrementar la publicidad, o lanzar nuevas promociones de ventas.

E. Estrategias del ciclo de decline.
En esta etapa los costes de gestionar el producto podrían incluso ser mayores que los beneficios. La tasa de decline es un factor principal al establecer estrategias. La dirección podría mantener la marca a medida que los competidores abandonan, cosechar la marca reduciendo los costes de apoyo de incrementos de beneficios en el corto plazo, o abandonar al producto (desinvertir) todo junto.

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